POLÍTICA ORDEN DE PUESTOS DE TRABAJO

Mantener un puesto de trabajo en buenas condiciones de orden y limpieza reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos y genera un ambiente laboral óptimo y seguro, por ello ANDAR S.A ha implementado la siguiente política:
Orden en los puestos de trabajo. Los puestos de trabajo de todos los coequiperos de ANDAR deberán estar limpios, ordenados y libres de objetos personales u elementos que no sean necesarios para desarrollar a cabalidad sus tareas diarias. Algunos ejemplos de los elementos no autorizados son: objetos decorativos, peceras, fotos, afiches, diplomas, imágenes religiosas, cascos de moto, empaques de alimentos, herramienta no útil o inapropiada de acuerdo a la labor que se está realizando en el momento, documentación obsoleta, u otros elementos que no sean necesarios para llevar a cabo las tareas laborales.

Aplicación de la metodología 5´s. Tanto en los talleres como en los puestos de trabajo en general se implementará la metodología 5´s, la cual tiene como objetivo, establecer las actividades que nos conduzcan a:

• Un ambiente limpio, ordenado y confortable tanto para el personal del concesionario como para los clientes.

• Mejorar el nivel de seguridad y productividad.

Las “S” que lo componen, son las siguiente:

Seleccionar: separar en el sitio de trabajo las cosas que son necesarias de las que no lo son.
Situar en su lugar: consiste en colocar en forma organizada lo que realmente se utiliza en el puesto de trabajo.
Suprimir suciedad: significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, los equipos y las herramientas que utilizamos.
(e)Standarizar: es definir y respetar el lugar asignado para cada cosa.
Seguir Mejorando: es formar un hábito de las actividades que conforman las 5S.

Ejemplos de puestos de trabajo no ordenados, limpios y de cómo deberían estar:

Vigencia: esta política entrará en vigor a partir del 1de julio de 2022. Por esta razón, hasta esta fecha tendrán tiempo los miembros del equipo ANDAR para organizar sus puestos de trabajo y ajustarlos a la política.

Consecuencias del Incumplimiento: a partir de la fecha de vigencia de esta política, se implementarán las siguientes medidas:

El equipo de aseo tendrá autorización para recoger cualquier objeto personal o herramienta que no estén situados en su lugar y que sean dejados en los puestos de trabajo, para luego llevarlos a las oficinas de Gestión Humana y en el caso de las herramientas a los jefes de taller, donde podrán ser reclamados por sus dueños Sin embargo, el equipo de aseo NO tiene la responsabilidad de ordenar los puestos de trabajo y deberá reportar a su supervisor la existencia de puestos que no cumplan esta política.

El incumplimiento a esta política podrá tener medidas disciplinarias.
ANEXO N°1– ESPACIO “COWORKING” PARA ASESORES COMERCIALES DE LA 30
En el segundo piso de la sede La 30, se estableció un espacio para el trabajo de los asesores comerciales que se asemeja a un “coworking” como muchos de los que existen en la ciudad. Las reglas especiales de dicho espacio son las siguientes:
Cualquier asesor comercial podrá hacer uso de cualquier escritorio que se encuentre libre.
Se asignará un locker para cada coequipero, quien deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:
El locker no podrá ser identificado o marcado de ninguna manera.
El coequipero será responsable de cuidar su llave y en caso de que las pierda deberá asumir el costo de la reposición. El locker no podrá ser en ningún caso forzado ni violentado.
Al final del día el espacio de coworking todos los objetos se deben incluir en los lockers. Lo que no se incluya en los lockers será recogido por el equipo de aseo.
Para los coequiperos que usen el área de coworking, la política de orden y aseo es efectiva a partir de la entrega de esta área.