Andar Chevrolet
Enviando

¡Lo sentimos!

Debes ingresar todos los campos para poder continuar

Logo
Logo
Logo
Transmisión automática

La transmisión automática

En Colombia cada día se hace más común ver vehículos con cajas o transmisiones automáticas y que las transmisiones mecánicas se van reduciendo en los vehículos modernos, se dice que tienden a desaparecer con el tiempo, ya que la comodidad en el manejo, la modernidad en la electrónica, la opción de manejo “Manual”, la confiabilidad, la eficiencia y el precio más asequible hacen que los Clientes prefieran cada vez más los cambios automáticos.

Aunque el auge de los cambios automáticos son de los últimos años, fueron inventadas y utilizadas por General Motors en el año 1939 y a partir de la década de los años 40´s ya se fabricaban hasta 220 transmisiones automáticas por día en la marca Hydramatic, pionera al día de hoy en esta clase de producto.

Ya hoy en Países como Estados Unidos el 96% de los vehículos que se venden nuevos son de cambios automáticos, dejando los cambios mecánicos solo para algunos vehículos de alta potencia y emblemáticos. Marcas reconocidas como AUDI han tomado la decisión de no montar más vehículos con cambios mecánicos en sus modelos, además que vehículos de carga pesada y pasajeros ya son más comunes en que sus transmisiones sean automáticas.

¿Y entonces nos preguntamos qué Transmisión es mejor? Esto depende de varios factores que trataré de argumentar.

Los cambios mecánicos son de preferencia para una conducción deportiva, es decir a las personas que les gusta sentir en todo su momento la respuesta inmediata del vehículo. También son de un mantenimiento más bajo y de reparaciones menos costosas, aunque se debe tener especial cuidado en el embrague que puede sufrir daños por condiciones de manejo inadecuadas.

La tecnología altamente avanzada por medio de la electrónica hace que las transmisiones automáticas ya compitan a la par con una mecánica por el consumo de combustible, un reto que se tenía años atrás con diferencias altas pero hoy se aprovecha mejor el torque y la potencia entregada por el motor, además de la regulación electrónica en las revoluciones del motor mejorando la eficiencia en la combustión.

Otro de los beneficios de las transmisiones automáticas es la fiabilidad, en sus componentes electrónicos y un “Computador” interno que comanda los cambios, la protege de malos manejos o desgastes prematuros no solo en la transmisión sino también en el motor, facilitando el mantenimiento y bajando costos de componentes que sufren desgastes muy prematuros.

Al hablar de mantenimiento de las transmisiones automáticas hay muchas versiones y se dicen muchas cosas en los talleres de autos, pero en realidad todos los fabricantes tienen unas matrices de mantenimiento en estos componentes, más aún cuando son trabajadas en condiciones extremas como nuestra ciudad, donde la topografía montañosa, el tráfico pesado y las temperaturas altas del ambiente hacen que dentro de las transmisiones las temperaturas se aumenten, al igual que la fricción en los piñones y otro elementos de accionamiento. En estos casos el aceite y en algunos modelos el filtro (que ayuda a mantener los residuos de los componentes en fricción) se deben cambiar dependiendo de un kilometraje recorrido, para garantizar una buena lubricación y presión interna (fundamental para el funcionamiento) del sistema y garantizar la fuerza, la eficiencia y eficacia en la velocidad adecuada.

La mayoría de fabricantes recomiendan el cambio del aceite entre 60.000 km y 80.000 km como un mantenimiento preventivo, más no quiere decir que este cambio solucione un problema que ya exista en la transmisión y que pueden ser de componentes internos que un aceite nuevo no puede reparar.

La preferencia en el Conductor de hoy es el confort, es innegable que el manejo de una transmisión automática es un descanso en el cuerpo, no hay que estar moviendo el brazo derecho para generar cambios constantes, el pie izquierdo descansa siempre y la concentración en el manejo es mucho mayor.

Por último, como precauciones al manejar un vehículo automático es muy importante para el cuidado no solo de la transmisión sino también de otros componentes tener condiciones de manejo adecuadas, como llevarlo en los cambios bajos, una característica que la mayoría de transmisiones de hoy nos brindan por ser secuenciales, esto quiere decir que se pueden escoger las velocidades permitiendo la posibilidad de “bloquear” el cambio que el Conductor elija para que no pase de uno a otro constantemente, de esta manera nos ayuda en cuestas pendientes tanto en ascensos como descensos en tener una mayor eficiencia en la transmisión ayudando a reducir el desgaste de frenos, llantas y combustible, otra forma de cuidar la transmisión es dejar en Neutra en momentos largos de espera y dar un alivio de presión internamente a los componentes.

Ing. Edison Castro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Solicita tu Soat

O LLAMA AL

444 08 00

Logo Andar Chevrolet